¿Es relevante para el diseño instruccional de la educación en el coronavirus y, en él, el diseño los materiales digitales y el de las guías didácticas?
En una situación de confinamiento y educación remota por pandemia ¿qué es mejor: texto corto y entregas reguladas por la asimilación, el dominio y la ayuda o texto largo? Estas son preguntas que debemos hacernos antes de cuestiones genéricas y son las cosas que los maestros demandan.
Un alumno con un texto largo y sin ayuda es un claro candidato al abandono. Esta es una cuestión realmente importante.
La Revista de Educación a Distancia (RED), haciéndose eco de la urgencia educativa que supone el COVID19 y la transición abrupta de la educación convencional a la educación en línea entiende que, al igual que ha sucedido con la investigación biomédica, la investigación educativa debe propiciar elementos de conocimiento y de práctica que sean útiles en esta situación a los docentes, a los diseñadores de la educación y a otros investigadores. Igualmente debe difundir los resultados que se produzcan en el mismo momento en que se produzcan. Por eso además de convocar un número extraordinario, con este único tema, ofrecemos un blog académico para publicar resultados en progreso sin revisión de pares, sólo con la revisión editorial.
La convocatoria de RED la pueden encontrar en español e inglés en estas direcciones:
En este contexto, entre los trabajos propuestos ha llegado uno, también para incluir en el monográficode la educación del COVID19. Se trata del artículo LongForm or Microcontent? An analysis of supports for digital content courseware, de Ximenes Martins, Santana Gomes y Simone Azevedo. Como en los casos anteriores ha dado lugar a un preprint como entrada en RED de Hypotheses. Por su naturaleza y estructura, el trabajo, se asemeja más que los anteriores al formato de lo que queremos para este número. Con auténticas orientaciones que puedan ser útiles para una educación de calidad en esta nueva tesitura.
Se trata de investigar qué formatos de los contenidos se ajustan mejor a una pedagogía de la enseñanza remota. Parte de dos supuestos microcontenidos o formatos largos.
En el planteamiento se dice:
La evolución de los materiales educativos que se utilizan en los cursos de educación a distancia se clasifica en diferentes generaciones y está estrechamente relacionada con los recursos tecnológicos disponibles en cada momento histórico. Dicha evolución ocurre como consecuencia de desarrollos tecnológicos, pero principalmente debido a la aceptación de metodologías que innovan la mediación pedagógica. Saber cómo conciliar los recursos tecnológicos y la innovación metodológica en el proceso de enseñanza puede aportar nuevas estrategias para diseñar el plan de estudios de educación formal. Pero en esta situación también puede usarse como referencia para guiar las acciones educativas en el contexto de la situación educativa del Coronavirus.
Y en las conclusiones se establece lo siguiente que podemos ya ofrecer como recomendaciones para los docentes en esta tesitura:
Al buscar una alternativa para la producción de material didáctico que no simplificara los contenidos y que no dañara el proceso educativo, la investigación identificó que el formato de Microcontenidos, una vez que necesita fragmentar la información en microunidades y exige que los estudiantes lean más de una unidad para construir una comprensión significativa sobre el tema en cuestión, sigue siendo un formato viable para el uso educativo en los medios digitales, especialmente cuando se trata de temas menos densos o complejos, como temas de revisión y materiales complementarios.
Cabría concluir en este caso que cobra especial relevancia la mentorización y un carácter más detallado de las guías didácticas, o del mastery learning si se utiliza esta metodología, para asignar el progreso en función de las retroalimentaciones parciales, y a partir de ello estables pautas adecuadas.
Continúa diciendo:
Finalmente, se confirmó que LongForm se presenta como una alternativa viable para el estudio en línea porque está constituido por un único espacio virtual donde se pueden insertar textos más grandes y recursos multimedia variados para enriquecer el material y permitir que el maestro ofrezca a todos los estudiantes la información, recursos, elementos adicionales y cualquier otra cosa necesaria para trabajar en la unidad de estudio en cuestión. Los estudiantes tomaron más tiempo para leer en LongForm, pero se infiere que esto se debe a la cantidad de elementos insertados en el material que requieren una lectura más cuidadosa para comprender los datos.
Y finalmente concluye
Por lo tanto, el uso del formato de microcontenido está indicado para ofrecer materiales de aprendizaje en línea destinados a revisión, la presentación inicial de materiales complementarios como enlaces de "aprender más" y para el uso en temas menores, tanto en extensión como en profundización conceptual. Y se propone el uso de LongForm, que generalmente se encuentra en el contenido periodístico de los principales informes, en la educación a distancia, para alcanzar materiales didácticos para el estudio regular, como módulos didácticos completos compuestos de teoría, ejemplos, ejercicios, ilustraciones, videos y propuestas de actividades; en otras palabras, en cuestiones más amplias, tanto en longitud como en densidad conceptual.
Esperamos que estas conclusiones ayuden a los colegas en su trabajo y, por otro lado, animen a los que investigan sobre el aprendizaje y la docencia en pandemia a enviar publicaciones con el resultado de sus indagaciones.
Gracias
Comments